Explorando Japón: Las Veinte Ciudades Más Famosas

¡Haz clic para puntuar esta post!

Japón es un país de contrastes. Aquí, los palacios históricos y santuarios sagrados se entremezclan con rascacielos futuristas. Las casas de arte de concreto están rodeadas de montañas y lagos. Y parques bordeados de cerezos en flor se encuentran en medio de ciudades bulliciosas.

Esta diversidad se vuelve aún más evidente cuando se exploran las ciudades famosas de Japón. Paisajes impresionantes, soledad tranquila, distritos antiguos, maravillas urbanas, delicias de la comida japonesa. Puedes encontrar esto y más en esta selección de ciudades japonesas.

Y aunque hay simplemente demasiadas ciudades, pueblos y aldeas hermosas en Japón, he enumerado las más populares, desde la región norte hasta las islas del sur, para ayudarte a planificar tu próxima aventura. ¡Vamos allá!

Las ciudades más famosas de la isla de Hokkaido en Japón

Japón es un archipiélago de más de 6,800 islas, pero se le conoce por (y a menudo se divide geográficamente en) sus cuatro principales islas. Hokkaido es la más septentrional, la segunda más grande y la más virgen de todas.

Esta isla, famosa por sus veranos frescos e inviernos gélidos, posee un centro montañoso que se extiende hacia sus llanuras costeras: lo mejor de ambos mundos, si me preguntas.

Furano

Aunque también es conocida por sus majestuosas pistas de esquí y su excelente y polvorienta nieve, tanto locales como extranjeros se dirigen a la pequeña y pintoresca ciudad de Furano debido a sus campos de lavanda.

La mayoría de la lavanda suele florecer desde finales de junio hasta principios de agosto, convirtiendo los campos en un impresionante mar de color púrpura. Amapolas, lupinos, lirios, girasoles y otras flores también florecen en la misma época.

Hay muchos campos de lavanda para explorar y admirar en Furano, pero Farm Tomita es el más popular. Al ver sus campos de flores con la cordillera Tokachi como telón de fondo, no es difícil entender por qué esta granja está ocupada durante el verano.

En invierno, la ciudad se convierte en un país de las maravillas de la nieve, y lugares como el Resort de Esquí Furano ofrecen actividades en la nieve como esquí, snowboard y rafting en la nieve.

Cuando estés en Furano, no pierdas la oportunidad de probar el vino local de la Bodega de Furano, mejor acompañado del queso tipo camembert local de la Fábrica de Quesos de Furano. Y, sin importar la temporada, el helado de la Fábrica de Helados de Leche de Furano es una delicia que debes probar.

Sapporo

Sapporo es la ciudad más grande de Hokkaido y su capital. Esta célebre ciudad de Japón también es una de las más jóvenes, habiendo iniciado importantes desarrollos a principios de la Era Meiji (1868-1912).
El destino invernal por excelencia de Japón, Sapporo es famosa por el Festival de la Nieve de Sapporo, una exhibición de gigantescas esculturas de hielo y nieve que atrae a cerca de 2 millones de personas cada año.

La ciudad también es conocida por ser sede de los Juegos Olímpicos de Invierno de 1972, y si eres una persona atlética (o un entusiasta de la historia deportiva), puedes visitar el Museo de Deportes de Invierno de Sapporo. Este museo es un lugar excelente para ver simulaciones de deportes de invierno como salto de esquí, hockey sobre hielo y patinaje artístico.

Pero si prefieres hacerlo en la vida real, Sapporo no escasea en estaciones de esquí.

Sapporo también es reconocida como la cuna del ramen de miso y de la Cerveza Sapporo (una de las bebidas más populares en Japón). Además, esta ciudad es mundialmente famosa como un paraíso de mariscos frescos. ¡Los amantes de la comida definitivamente disfrutarán!

Explorando las Ciudades Emblemáticas de Honshu en Japón

Osaka

La tercera área metropolitana más grande después de Tokio, Osaka también es una de las ciudades más famosas de Japón. Aquí, puedes disfrutar de una mezcla de experiencias culturales únicas, entretenimiento y vistas urbanas modernas.

Osaka es conocida por su carácter animado. La ciudad alberga el distrito de entretenimiento de Dotonbori y parques de diversiones como Universal Studios y el Acuario de Osaka. Claramente, esta ciudad tiene como objetivo entretener tanto a adultos como a niños.

Para visitas educativas, puedes recorrer el Museo de Historia y el Museo de Ciencia de Osaka. Y para obtener vistas de la rica historia de Osaka, no te pierdas el Santuario Sumiyosha Taisha, el Templo Shitennoji, el Teatro Bunraku (famoso por su teatro de marionetas), las antiguas Tumbas Mozu y, por supuesto, el impresionante Castillo de Osaka.

Osaka puede no sentirse tan antigua como Kioto, pero tiene un encanto distintivo. Desde el nostálgico Distrito Shinsekai hasta el bullicioso distrito de entretenimiento Minami y el paraíso de la comida callejera que es el Mercado Kuromon, Osaka ofrece experiencias variadas para todo tipo de viajeros.»

Kioto

Kioto es la antigua capital de Japón. Aunque Tokio ostenta ahora ese título, Kioto todavía es reconocida como la capital cultural y una de las ciudades más famosas de Japón.

Un refugio de cultura tradicional, Kioto alberga una larga lista de Sitios de Patrimonio Mundial de la UNESCO. Tiene alrededor de 2,000 templos y santuarios, incluyendo el Templo Kiyomizudera, el Pabellón Dorado o Kinkaku-ji, Byodo-in y Ryoan-ji.

Pero el santuario más popular de Kioto es el Fushimi Inari Taisha, conocido por sus miles de puertas torii de color naranja-rojo. Igualmente majestuoso es el Bosque de Bambú de Arashiyama, el bosque aparentemente interminable de altos árboles de bambú.

Otro lugar destacado en Kioto es el distrito de las «geishas» de Gion. Si tienes suerte, podrías avistar a una geisha (o geiko en términos locales) caminando por las exquisitas calles empedradas.

Incluso si no lo haces, te encantarán las casas machiya de madera de Gion, los ochaya (casas de té) y los restaurantes tradicionales donde puedes probar kaiseki ryori (la alta cocina japonesa de varios platos) o shojin ryori (cocina vegetariana budista).

Tokio

Una de las ciudades más famosas de Japón es, por supuesto, su capital.

Siendo la metrópolis más grande del mundo, Tokio alberga a más de 38 millones de personas y ostenta varios récords mundiales: la familia imperial más antigua, el cruce peatonal más concurrido del mundo, la estación de tren más transitada, la torre más alta, el mercado de pescado más grande, la mayor cantidad de restaurantes con estrella Michelin y el mayor número de máquinas expendedoras por habitante.

Basta decir que la grandeza sigue a Tokio. Y probablemente llevaría toda una vida ver todo lo que tiene para ofrecer.

Pero al menos puedes visitar sus sitios más icónicos. Las maravillas urbanas de Tokio, más grandes que la vida, incluyen el Tokyo Skytree y la Torre de Tokio, el Cruce de Shibuya, los distritos comerciales de Ginza y Harajuku, y el paraíso otaku y tecnológico que es Akihabara.

Para obtener una dosis de historia y tradición, visita cualquiera de los puntos de referencia probados por el tiempo de Tokio: el Templo Senso-ji, el Santuario Meiji, el Palacio Imperial y el Teatro Kabuki-za.

Los numerosos parques públicos de Tokio, como el Parque Ueno, Shinjuku Gyeon y el río Meguro, ofrecen un respiro de las multitudes y la oportunidad de maravillarte con los cerezos en flor de la ciudad.

Tokio también es el lugar de nacimiento del sushi tradicional, el nigiri-zushi. También puedes visitar restaurantes e izakayas que ofrecen especialidades locales como soba, shoyu ramen, tempura, unagi y monjayaki. ¡O come en cualquiera de los cafés temáticos de Tokio para una experiencia kawaii única!

Yokohama

Ubicada al sur de Tokio en la costa occidental de la bahía de Tokio, Yokohama fue uno de los primeros puertos abiertos al comercio extranjero en 1859. De un pequeño pueblo de pescadores, se ha convertido en la segunda ciudad más grande de Japón en población.

Debido a su ubicación e historia como ciudad portuaria, Yokohama es quizás una de las ciudades japonesas que ha sido enormemente influenciada por extranjeros. Es el hogar del primer barrio chino, los primeros lugares deportivos de estilo europeo, faroles de gas, una estación de ferrocarril y el primer periódico diario de Japón.

Hoy en día, Yokohama no solo es una ciudad cosmopolita junto al mar, sino también un centro industrial de alta tecnología. Grandes empresas como Nissan, la empresa de electrónica JVCKenwood y la empresa de videojuegos y anime Koei Tecmo tienen sus sedes en Yokohama.

Cuando no estés admirando el espectacular frente marítimo, prueba una variedad de ramen en el Museo de Cup Noodles o el Museo Shinyokohama Raumen.

Sendai

Una de las ciudades más grandes y famosas de Japón, Sendai es una metrópolis costera apodada la «Ciudad de los Árboles» (Mori no Miyako) debido a su abundancia de calles arboladas y parques.

Esta ciudad es uno de los mejores destinos para la observación de los cerezos en flor en primavera y sus templos y santuarios están adornados con hermosos jardines.

Sendai fue la ciudad más cercana al epicentro del destructivo terremoto de Tohoku de 2011. El tsunami dañó las afueras costeras de la ciudad, pero no hubo daños importantes en el centro de la ciudad. La ciudad se recuperó rápidamente, con muchos lugares turísticos abriendo sus puertas en pocos meses después del terremoto.

Hoy en día, Sendai alberga uno de los festivales más famosos del país, el Tanabata Matsuri. Este festival de verano que celebra el cruce de los caminos de dos estrellas, Altair y Vega, es conocido por sus elaboradas y coloridas y largas banderas.

Sendai también se enorgullece de su plato local gyutan, que consiste en trozos de lengua de res finamente cortados, asados a la parrilla sobre carbón. Definitivamente, vale la pena disfrutarlo si te encuentras en esta hermosa ciudad.

Nagoya

Ubicada en la costa del Pacífico de Honshu central, Nagoya es una de las ciudades más famosas de Japón. Si eres un entusiasta del transporte o la tecnología, visitar Nagoya debería estar en tu lista de deseos.

Al igual que Yokohama, Nagoya también es una ciudad portuaria y la Restauración Meiji tuvo un gran impacto en su economía. Desde sus primeros días como lugar de fabricación de relojes, bicicletas y máquinas de coser, la ciudad se ha convertido en el principal centro industrial y de transporte de Japón, con muchas empresas y fábricas automotrices, de aviación y robóticas con sede en la ciudad.

Pero incluso si no te interesan el transporte y la tecnología, Nagoya todavía tiene mucho que ofrecer. Para experimentar Nagoya durante el período Edo, está el icónico Castillo de Nagoya, sede de una de las tres ramas de la familia Tokugawa gobernante.

El Museo de Arte Tokugawa alberga los tesoros acumulados por esta familia, que incluyen armaduras y espadas de samurái, utensilios de té, máscaras noh y trajes.

Kobe

Sé lo que estás pensando: carne. Sí, Kobe es famosa por la carne de Kobe. Pero Kobe es mucho más que la carne de alta calidad que produce.

Kobe, la capital de la Prefectura de Hyogo, es una de las ciudades más grandes y famosas de Japón. Limitada por el mar y la cordillera de Rokko, es una ubicación perfecta frecuentada por excursionistas.

Kobe fue una de las ciudades fuertemente afectadas por el Gran Terremoto de Hanshin Awaji en 1995. Más de 5,000 personas murieron y decenas de miles de edificios fueron destruidos. Sin embargo, la ciudad ha sido completamente reconstruida y las huellas del evento solo se encuentran en el Museo Conmemorativo del Terremoto de Kobe.

Otro lugar famoso en Kobe es el Arima Onsen, una ciudad de aguas termales que se encuentra en un entorno natural de montaña. Con más de mil años de antigüedad, Arima Onsen se considera uno de los balnearios de aguas termales más antiguos de Japón.

Hiroshima

Hiroshima es una de las ciudades más famosas de Japón y del mundo por una razón desafortunada: es la primera ciudad que fue blanco de un arma nuclear.

La primera bomba atómica detonó sobre un área poblada en Hiroshima el 6 de agosto de 1945, matando a unas 140,000 personas para fines de año debido a la explosión y sus efectos. El Parque Conmemorativo de la Paz de Hiroshima conmemora este evento histórico.

Hoy en día, la ciudad ha sido reconstruida y mantiene su estatus como una «Ciudad de la Paz». Y aunque su historia trágica continúa atrayendo a turistas, hay razones para visitar Hiroshima.

El feudal Castillo de Hiroshima, el pintoresco Jardín Shukkeien, el moderno Museo de Mazda y el estilo de okonomiyaki de Hiroshima son solo algunas de las cosas que puedes disfrutar en esta ciudad japonesa.

Nara

Nara se convirtió en la primera capital permanente de Japón en 710 y fue la capital hasta 794. Antes de esto, la capital solía ser trasladada a una nueva ubicación cada vez que un nuevo emperador ascendía al trono.

Debido a su rico pasado como sede del emperador, la ciudad está llena de tesoros históricos, desde antiguos templos y santuarios hasta palacios y monumentos nacionales. Algunos de los más populares incluyen el Todai-ji, el Saidai-ji, el Kofuku-ji, el Santuario Kasuga y el Palacio Heijo, la antigua residencia imperial de Japón.

Visitar Nara es experimentar lo mejor de la cultura y la naturaleza japonesas. Esta ciudad no solo abunda en sitios de patrimonio, sino que también está bendecida con belleza natural.

Toma el Bosque Primitivo Kasugayama, por ejemplo. Con la tala y la caza prohibidas desde el año 841 d.C., este bosque permanece prácticamente intacto y alberga más de 175 tipos de flora y fauna.

Sin embargo, lo salvaje no se limita al bosque. Nara es más conocida por los ciervos salvajes pero amigables que deambulan libremente por la ciudad. Considerados Tesoros Nacionales y creídos mensajeros de los dioses, estos ciervos son mejor vistos en el Parque Nara.»

Hakone

Ubicada a solo 100 kilómetros de Tokio, Hakone es una de las ciudades más famosas de Japón tanto para los japoneses como para los extranjeros. A pesar de su proximidad a la bulliciosa capital, Hakone es un paraíso rural y es popular como destino de fin de semana o excursión de un día.

Parte del Parque Nacional Fuji-Hakone-Izu, esta zona montañosa es conocida por su belleza natural, sitios históricos, senderos para caminatas y, por supuesto, vistas espectaculares del icónico Monte Fuji. El cráter volcánico del lago Ashinoko y el pueblo de Moto Hakone ofrecen las mejores vistas del Monte Fuji.

Cuando estés en Hakone, los lugareños recomiendan probar los baños onsen (aguas termales) en hoteles, ryokan (posadas tradicionales japonesas) o baños públicos. Si eres amante de la naturaleza, también te encantará el camino forestal hacia el Santuario de Hakone y el bosque de cedros a lo largo de la histórica carretera de Tokaido.

Las ciudades más famosas en la isla de Shikoku en Japón

La isla de Shikoku, ubicada en el suroeste de Japón, es conocida por su belleza natural y su rica herencia cultural. A pesar de ser la isla más pequeña de las cuatro principales de Japón, Shikoku alberga algunas de las ciudades más famosas del país. A continuación, exploraremos algunas de estas ciudades y lo que las hace destacar.

Matsuyama

Matsuyama, la ciudad más grande de Shikoku, alberga uno de los doce castillos originales de Japón que han sobrevivido a la era posfeudal. Situado en el monte Katsuyama, el castillo feudal de Matsuyama ofrece una vista espectacular del centro de la ciudad y es un hermoso lugar para disfrutar de la floración de los cerezos.

Matsuyama también es famosa por Dogo Onsen, uno de los balnearios más antiguos y populares de Japón. Incluso la familia imperial ha frecuentado sus hermosos baños públicos y ryokan.

El balneario más visitado es Dogo Onsen Honkan, un baño público de madera que se dice que sirvió de inspiración para la película «El Viaje de Chihiro» de Hayao Miyazaki.

La ciudad se ha vuelto aún más popular gracias a la novela «Botchan» de Natsume Soseki. Esta novela, publicada en 1906 y a menudo leída por los estudiantes japoneses, describe Matsuyama durante la turbulenta Restauración Meiji.

Además, ocho de los 88 templos del Peregrinaje de Shikoku se encuentran en Matsuyama, lo que la convierte en un destino aún más popular entre los turistas.

Takamatsu

Takamatsu, una ciudad portuaria en el mar interior de Seto, solía ser el principal punto de entrada a Shikoku. También es el puerto más cercano a Honshu y un punto importante del sistema de transporte ferroviario de Shikoku. Debido a esto, también fue objetivo y destruido por los bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial.

Ahora completamente reconstruida, esta ciudad principal es conocida por Ritsurin Koen, un jardín paisajístico construido por los señores feudales locales a principios del período Edo. El amplio jardín incluye varios estanques, colinas, encantadores pabellones, un museo y casas de té.

Esta ciudad también es conocida por el Castillo de Takamatsu, uno de los pocos castillos japoneses construidos junto al mar. Otro destino que vale la pena visitar es Sunport Takamatsu, un distrito comercial y de negocios reurbanizado que no está lejos del castillo.

Las ciudades más famosas de la isla de Kyushu en Japón

Al sur de Japón se encuentra la isla subtropical de Kyushu, hogar de numerosos sitios históricos, tesoros naturales bien conservados y bulliciosas ciudades modernas. Esta región montañosa y volcánica es conocida por sus aguas termales y sus extensos bosques, el destino perfecto para los amantes de la naturaleza.

Fukuoka

La ciudad más grande de Kyushu y una de las más famosas de Japón, Fukuoka se encuentra en el extremo suroeste de Japón, lo que la hace estar más cerca de Seúl que de Tokio. Debido a esto, la ciudad ha sido un importante centro de comercio internacional durante muchos siglos.

Fukuoka es el resultado de la fusión de la ciudad portuaria de Hakata y la antigua ciudad del castillo y tierras samuráis de Fukuoka. Hoy en día, Hakata es conocida principalmente como Canal City Hakata, un gran complejo de compras, restaurantes y entretenimiento en el centro de Fukuoka.

Una ciudad acogedora que tiene un poco de todo, Fukuoka es famosa por hermosos parques como el Parque Uminonakamichi y el Parque Momochi Seaside, así como el Templo Shofukuji, el primer templo zen de Japón.

Fukuoka también se enorgullece de su cultura alimentaria única, que ha sido influenciada por la cocina coreana y china. Los mejores lugares para probar estos alimentos son los puestos de comida yatai en toda la ciudad.

Okinawa

Para ser claro, Okinawa es el nombre de varios territorios en Japón: la prefectura más al sur y al oeste de Japón (Prefectura de Okinawa), un grupo de islas (Islas de Okinawa) y una ciudad importante (ciudad de Okinawa).

Y aunque la ciudad en sí vale la pena visitar, tiene sentido hablar de toda la prefectura, dada su historia y belleza únicas.

Desde ser un estado tributario de China hasta ser ocupada por Estados Unidos, Okinawa ha tenido que soportar invasiones sangrientas a lo largo de los siglos. La más famosa es la Batalla de Okinawa durante la Segunda Guerra Mundial. Todavía hay varias bases militares estadounidenses en la isla principal de Okinawa, lo que sigue siendo motivo de controversia hasta el día de hoy.

Sin embargo, los turistas están garantizados para pasar un gran momento en Okinawa, gracias a sus playas de arena blanca, aguas cristalinas, parques naturales, templos, castillos y museos.

Vale la pena visitar el Acuario Churaumi, conocido como el mejor acuario de Japón, el Monumento a la Paz de Okinawa y la cueva y el pueblo de artesanía folclórica de Okinawa World. Si deseas conocer más sobre la fascinante cultura de Okinawa, el parque temático Ryukyu Mura es una visita obligada.

Nagasaki

Debido a su proximidad al continente asiático, la ciudad de Nagasaki fue un puerto comercial importante para Japón. Desde el siglo XVI hasta el XIX, fue el puerto comercial de Japón para los portugueses, holandeses, chinos y coreanos. También fue el principal punto de entrada de los misioneros católicos.

Una de las ciudades más famosas de Japón, Nagasaki es conocida como la segunda ciudad en el mundo en ser destruida por una bomba atómica el 9 de agosto de 1945. En los años siguientes, la ciudad fue reconstruida lentamente. El Parque de la Paz de Nagasaki, que cuenta con restos de la explosión, un museo, la Estatua de la Paz y una fuente, conmemora esta fecha.

Para conocer de cerca la historia comercial de Nagasaki y sus influencias occidentales, es recomendable visitar la Casa Glover, el edificio de estilo occidental de madera más antiguo de Japón. Dejima, un antiguo distrito reservado para los comerciantes holandeses y portugueses, también merece la pena visitar.

Cerca del centro de la ciudad se encuentra el monte Inasa, de 333 metros de altura. La cima de la montaña se puede alcanzar en teleférico, autobús o coche, y ofrece una de las mejores vistas nocturnas de Japón.

Kagoshima

Gracias a su clima cálido, calles bordeadas de palmeras, la gigantesca Caldera de Aira y el volcán activo Mt. Sakurajima, Kagoshima ha sido apodada «Nápoles del Este». Las similitudes terminan ahí, ya que esta ciudad tiene su propia historia distinta y rica.

Kagoshima es conocida como la antigua sede de uno de los clanes más poderosos de Japón, los Shimazu. Una de las atracciones más llamativas de Kagoshima, el Jardín Senganen, fue construida por este clan. Este hermoso jardín ofrece vistas exquisitas del monte Sakurajima y la bahía de Kagoshima.

El Parque Shiroyama, que alberga el Observatorio Shiroyama, también es un lugar estupendo para apreciar la belleza natural de la ciudad. El Museo Reimeikan, que abarca la historia de Kagoshima desde la antigüedad hasta la época moderna, también está cerca.

¡Y eso es todo! Sin importar qué tipo de viajero seas: amante de la historia, entusiasta de la aventura, adicto a las compras, amante de la comida o buscador de la naturaleza, hay una ciudad japonesa para ti.

¿Cuál de las ciudades más famosas de Japón estás ansioso por visitar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *